Gastronomía

La gastronomía china (中国飲食 Zhōngguó yǐnshí) es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país, y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China, que se ha expandido a otras partes del mundo — desde el sureste de Asia pasando por el continente americano hasta toda Europa.

La moda china está íntimamente relacionada no solo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina chinas. Distingue entre el cai (verduras cocinadas y por extensión todo lo que acompaña los cereales) y los cereales en sí, el fan. Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante.
 Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalentar. Si toda comida tiene que armonizar los sabores, las comidas chinas tienen también que buscar un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. Por ello las técnicas culinarias chinas son numerosas y particularmente variadas.

La sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante). Por ello, los platos con sabor exclusivamente dulce solo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones. La vista también desempeña un papel importante en la presentación de los platos. Algunos platos se sirven con fines esencialmente terapéuticos, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones que son ingredientes insípidos. El concepto de la complementariedad entre lo frío y lo caliente, heredado de la medicina china, se toma particularmente en cuenta en la gastronomía del sur de este país.
Lo siguiente le vamos a enseñar platillos típicos:

SOPA WAN TAN: Esas pequeñas nubes son las que aquí conocemos como wantán: una masa de harina de trigo que se rellena principalmente de carne de cerdo, camarones y verduras.

MAPO DOUFU: A pesar de que la comida china no suele ser picante, este plato es típico de Chengdú, una ciudad en el sur donde la comida tiene esta particularidad. Es una combinación de tofu en una salsa roja picante, a menudo cubierto con carne picada de cerdo o ternera.

ROLLITOS DE PRIMAVERA: Es un rollo de pasta relleno de diferentes verduras cortadas en juliana y carne picada. Es un aperitivo que se comen especialmente durante la Fiesta de la Primavera. Como se parece a las barras de oro, se le relaciona con las ideas de riqueza.

ZHONGZI: Es un triángulo de arroz glutinoso con diferentes rellenos y enrollado con hojas de bambú. Envolverlo en las hojas de bambú no es tarea fácil, la técnica tradicional para hacerlo se hereda de unas familias a otras, al igual que su receta. Es un plato tradicional que se cocina al vapor o hervido y que los chinos preparan siempre en el Festival del barco dragón.

POLLO GONG BAO: Este plato procedente de la región de Sichuan es uno de los más picantes de la gastronomía china. La razón: la gran cantidad de ajíes y pimienta de Sichuan que lleva.

JIAOZI: Son una especie de empanadillas de masa fina rellenas de carne picada o verduras que se sellan con los dedos. Se pueden cocinar de varias maneras: fritos o hervidos y se acompañan de salsa de soja y vinagre o salsa picante. No faltan en la mesa durante las celebraciones del Año Nuevo.

HUO GUO: Conocido como fondue china o caldero mongol, es
 todo un festín de sabores y texturas que se prepara principalmente en invierno. Consiste en cocinar diferentes tipos de alimentos en un caldo caliente con distintas salsas y colocarlo en el centro de la mesa. Incluye: carne, verduras, setas, wantanes, huevo, dumping e incluso mariscos. Según la región de China en la que nos encontremos, el Hot Pot se puede elaborar de muchas maneras.



2 comentarios:

China

Puede ser que este país tiene culturas bien diferentes a otros países y les quiero enseñar lo más básico que deben saber o que quieren saber...