Religión

En China existen muchas religiones, de las cuales las principales son el budismo, el taoísmo, el islamismo, el catolicismo y el protestantismo. En la actualidad el país tiene más de 100 millones de creyentes en diversas religiones, más de 100,000 locales de oficios religiosos y más de 3,000 organizaciones religiosas a nivel nacional o territorial. De los aproximadamente 300.000 profesionales religiosos, unos 200,000 son monjes budistas de ambos sexos, 25,000 taoístas, más de 40.000 imanes y ahongs islámicos, 4,000 clérigos católicos y más de 20,000 clérigos protestantes.

BUDISMO

El budismo se introdujo en China desde la India antigua alrededor del siglo I, y después de desarrollarse y evolucionar por largo tiempo se dividió en tres ramas: el budismo en idioma han, el budismo en idioma tibetano y el budismo en idioma pali. China tiene ahora más de 13.000 monasterios budistas, con unos 200.000 monjes y monjas. Entre ellos, el budismo tibetano tiene 120.000 lamas y monjas, más de 1.700 budas vivientes y más de 3.000 monasterios.

TAOÍSMO

Originario de China, apareció en el siglo II de nuestra era. Esta religión, abogada del culto de la China antigua a la naturaleza y a los antepasados, tenía muchas sectas en el pasado, pero luego se redujo a sólo dos: Quanzhendao y Zhengyidao, y hoy ejerce cierta influencia en los Han. Como no existen ceremonias y reglas estrictas para la conversión, es difícil calcular el número de adeptos. China cuenta actualmente con más de 1,500 templos taoístas.

ISLAMISMO

El islamismo llegó desde Arabia a China a mitad del siglo VII. Se divide en dos grandes sectas: sunita y shiíta, y en China la predominante es la sunita. Entre los más de 20 millones de miembros de las etnias hui, uigur, tártara, kirguiza, kazaka, uzbeka, tayik, dongxiang, salar y bao’an, diez de las del país, la mayoría absoluta son musulmanes, creyentes del islamismo. Hoy día, China tiene más de 30.000 mezquitas.

CATOLISCISMO

El catolicismo arribó a China en varias ocasiones desde el siglo VII y, después de la Guerra del Opio de 1840, se introdujo de forma masiva. En el presente, en China hay 100 diócesis,
cerca de 5 millones de creyentes, más de 5.000 iglesias y locales abiertos al público, así como 12 academias de filosofía teológica. El catolicismo bautiza cada año a más de 50.000 personas.

PROTESTANTISMO

En el siglo XIX el protestantismo volvió de Occidente a China. En 1950, los protestantes chinos iniciaron el movimiento patriótico de autonomía, auto mantenimiento y auto difusión, gracias al cual se embarcaron por un camino que los llevara a administrar sus templos de manera independiente y por cuenta propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

China

Puede ser que este país tiene culturas bien diferentes a otros países y les quiero enseñar lo más básico que deben saber o que quieren saber...